El mexicano que se encuentra actualmente en el cargo de mayor rango en el Fondo Monetario Internacional (FMI) es Moisés Schwartz, director de la Oficina de Evaluación Independiente, que es un órgano de control interno de la entidad.

Bajo su dirección, se presentó en febrero un informe donde evidencian al organismo por no haber interpretado correctamente las señales de riesgo que estaban arrojando los mercados hipotecarios de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y España entre el 2004 y el 2007. Burbujas que estallaron consecutivamente desde el 2006 y propiciaron la mayor recesión mundial desde los años 30.

En aquel entonces, el Director Gerente del FMI era Rodrigo de Rato. Schwartz asumió la dirección de esta oficina el 30 de noviembre del 2009, tras renunciar a la Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, cargo que desempeñó desde el 2007.

Anteriormente fue Director Ejecutivo del Fondo en representación de México, España, Colombia, Venezuela, Honduras y Costa Rica.

Agustín Carstens, actual goberador del Banco de México, se mantiene como el mexicano que ha asumido el cargo más alto en el Fondo Monetario Internacional.

Fue Subdirector Gerente del Fondo, del 2003 hasta abril del 2007. Según el organigrama del FMI, era el tercero de abordo en el organismo, debajo de John Lipsky, primer Subdirector Gerente, y de Rodrigo de Rato, Director Gerente en aquellos años.

Su renuncia fue aplicada de manera inmediata para integrarse al equipo del presidente electo Felipe Calderón, para coordinar su programa económico.

[email protected]