Es paradójico que mientras las exportaciones de Colombia a Japón han caído 45.7% en lo que va del año, el presidente Juan Manuel Santos informó el inicio de las negociaciones de un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.

Los equipos técnicos dieron el visto bueno para el inicio de las negociaciones con miras a un tratado de libre comercio; eso en Japón se denomina un tratado de asistencia o cooperación económica , informó el Jefe de Estado, aunque no precisó la fecha en que comenzarán a trabajar las mesas de negociación.

Las declaraciones fueron hechas por Santos luego de reunirse con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda. Esta era una vieja aspiración colombiana, es muy importante para Colombia, que estábamos esperando hace muchísimo tiempo , agregó en su anuncio.

Pero lo que evidencian las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es que mientras caen las ventas hacia el país nipón y llegan a 209.6 millones de dólares, las importaciones han crecido 18.7%, en el primer semestre del 2012, al alcanzar los 982.7 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica