El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile acogió el requerimiento por colusión presentado en julio del 2014 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas proveedoras de asfalto Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial, por haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.

NOTICIA: Exportaciones de cobre chileno caen 9.1%

En su sentencia, el TDLC resolvió eximir del pago de multa a Enex, por haberse acogido al mecanismo de delación compensada, y aplicar a las otras tres empresas multas que en conjunto suman 4,138 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a aproximadamente 3 millones de dólares. La mayor sanción fue para QLa (1,790 UTA), seguida de ACh (1,630 UTA) y Dynal (718 UTA).

La FNE acusó que los acuerdos operaron durante el 2011 y el 2012 y permitieron a las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país realizar ventas a constructoras con un precio mayor que el que hubieran obtenido en un escenario competitivo. La Fiscalía comenzó a investigar el tema luego de que en noviembre del 2012, Enex presentó una solicitud de delación compensada, informando sobre la existencia y forma de operar del acuerdo.

NOTICIA: Inflación en Chile se congela en noviembre

mfh