El anuncio de la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) no es motivo de preocupación, sino de gusto, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Es una decisión que hoy se anuncia pero que se implementa hasta finales del año que entra. Agustín habrá de tomar posición del cargo (en el Banco Internacional de Pagos) en octubre, por lo tanto, eso permite que la decisión que hoy toma no genere preocupación sino gusto", expuso en el foro México hacia 2017, organizado por Bloomberg.

NOTICIA: Acuerdo de la OPEP, positivo para Pemex y México: Meade

Detalló que, Agustín Carstens fue invitado a unirse al BIS, lo cual es una distinción para México en términos del prestigio y talento de la capacidad que tiene; además es un reflejo de la confianza que se tiene en la gestión que ha hecho.

"Ha sido uno de los funcionarios de mayor prestigio en México y el mundo", expresó.

Comentó que, este cambio será una transición ordena y habrá de tomar muchos meses para elegir al próximo gobernador del Banco de México.

NOTICIA: Confianza para invertir en México se fortalece

"Agustín estará frente al Banxico y únicamente concentrado en el manejo por los meses por venir. El hecho de que México cuente con un aliado en el BIS, y que México sea reconoció a través de uno de los suyos para ocupar una posición de ese relieve es sin duda una buena noticia".

Cuando se le cuestionó si le gustaría ser el nuevo gobernador del banco central, Meade respondió:

" Un servidor público debe concentrarse en el reto que tiene enfrente. El reto de la SHCP es complicado en un momento difícil, por lo que debemos concentrarnos de manera absoluta".

NOTICIA: Preocupa a inversionistas impacto externo; confían en medidas: Meade

Al respecto, Luis Robles, presidente del Consejo de la BBVA, comentó que México ha tenido distinguidos gobernadores a arco del Banxico.

"Siempre se habla de calidad y preparación. Hay muchos candidatos que puedan ocupar este lugar. Estaremos atentos a lo que proponga el presidente y de lo que decida el Senado".

Meade agregó que, ante esa decisión, la certidumbre de los mercados se finca en las instituciones y no en las personas. Hoy estamos contentos y reconocidos que en lo financiero se reconociera a un mexicano".

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta un dólar tras el anuncio de Carstens?

Con respecto a que esta decisión pueda impactar más al peso, dijo que los temas de volatilidad tienen que ver con otros elementos y que la fortaleza en México radica en las instituciones.

Comentó que el perfil del próximo gobernador del banco Central del país deber ser de una persona que se conozca y acredite el respeto de los mercados como lo ha hecho Carstens.

"Hay un proceso de transición larga y ordena y que habrá e hacerse el próximo año y el habrá de permanecer en el banco únicamente preocupado por su buena gestión. México tiene hoy un gobernador que está concentrado en su trabajo y que estará pendiente".

erp