Para Luis Salas, el nuevo ministro de Poder Popular para la Economía Productiva, Venezuela tiene experiencia suficiente para salir de la crisis económica en la que se encuentra inmerso. A tres días de asumir el cargo, tras la reorganización del gabinete económico del presidente Nicolás Maduro, Salas ofreció un par de entrevistas a Venezolana de Televisión y Telesur, donde concentró su discurso en la necesidad de encontrar un equilibrio entre los precios justos y el abastecimiento en Venezuela.

En Venezuela tenemos antecedentes y experiencia acumulada para superar esta coyuntura , dijo Salas, un sociólogo de 39 años con especialidad en economía política. Debemos dejar el catastrofismo (...) Esta no es la peor crisis de Venezuela en lo económico. La peor fue la prolongada durante décadas de los 80 y 90 del siglo XX , dijo a la cadena Telesur.

En referencia a la Ley de Precios Justos, advirtió que antes de buscar una reforma a la ley, lo que hay que buscar es que la política de precios justos se acate y que se tenga una estrategia que vaya para el cumplimiento de la ley . El precio justo tiene que ver con la accesibilidad a los bienes o servicios por parte de la población, eso es un hecho muy importante, dijo.

Entendiendo también que el precio justo debe implicar que la actividad también sea rentable para el productor, pero lo que no puede es invertirse la fórmula y que la ganancia especulativa sea lo principal , agregó.

NOTICIA: Petróleo venezolano cae a mínimo de 12 años

Venezuela atraviesa una profunda crisis con una inflación cercana a los tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos. Las perspectivas no le son favorables ante el descenso sostenido de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Salas, un docente universitario sin experiencia previa en la burocracia estatal, recibió la cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios, para un total de 35, y que puso foco en las carteras económicas.

Como Maduro, el joven ministro asegura que la crisis que golpea al país petrolero se debe a la guerra económica librada por la oposición política y los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios que, según economistas, han ahogado la producción y el comercio local.

En la entrevista con Venezolana de Televisión, el ministro aseguró que hay que buscar una política de estabilizar los precios, de mantener los precios y que eso se traduzca en abastecimiento .

NOTICIA: Ingresos de Venezuela caen 60% por bajos precios del petróleo

No podemos solucionar el desabastecimiento como en otras partes, con los anaqueles llenos pero dejando las casas vacías porque la gente no puede comprar. El reto es encontrar el balance entre precio justo y abastecimiento y para eso es necesario tener una economía productiva , dijo.

Agregó que no se pueden plantear salidas neoliberales a la inflación. Una salida neoliberal significaría sacrificar a las grandes mayorías. No podemos detener el ritmo inflacionario y especulativo aplicando medidas que depriman salarialmente el poder adquisitivo de la población .

El reto es buscar una salida democrática a la situación, dando respuestas incluyentes que hagan que no se retroceda en los avances en materia social y económica de todos estos años pero que nos coloque en mejor posición para dar los cambios estructurales que necesitamos dar .

Consideró una ventaja tener muchas posibilidades en materia económica. Tenemos un mercado interno muy dinámico que enfrenta todas distorsiones que tenemos y que el Gobierne es el primero en reconocer, pero es un potencial que tenemos ahí .

NOTICIA: Reajustes de Maduro causan incertidumbre en Venezuela

Salas es magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, Mención Cambio Social y Análisis Político de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y docente investigador de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido Hugo Chávez.

Es autor del libro Escritos desde la Guerra Económica, ganó un concurso de investigación de la Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y es activo en las redes sociales y en su blog surversion.wordpress.com.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha dado cifras del comportamiento económico en el último año, analistas y economistas sostienen que el país sudamericano habría encadenado, en 2015, su segundo año en recesión y la inflación habría superado el 200 por ciento, la más alta de América.

NOTICIA: Escasez alimenticia persistirá en Venezuela, si persisten políticas de Maduro

Con información de Reuters

mfh