Este viernes fue presentado el componente Manejo de Postproducción 2011, la nueva visión para modernizar y eficientar la cadena agroalimentaria, que tendrá un presupuesto de 2,085 millones de pesos.

El proyecto busca mejorar la cadena de suministro de los productos alimentarios, contribuyendo así a lograr la seguridad alimentaria de México, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Detalló que en México durante el manejo de postproducción se generan mermas de entre 30 y 45 por ciento de la producción, por lo cual el proyecto presentado hoy en la explanada de la Sagarpa pretende aliviar los problemas ocasionados por falta de almacenamiento, transporte y procesamiento de los alimentos.

El componente Manejo de Postproducción tiene el objetivo de fomentar la generación de riqueza y empleos en el sector rural de manera responsable, mediante apoyos de riesgo compartido a proyectos de inversión, explicó el titular de la Sagarpa.

Mayorga Castañeda destacó que el programa permitirá apoyar la modernización de la red en frío y ambiente controlado; empaques, centros de acopio, rastros, estancias pecuarias y procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas, así como la adopción de normas y estándares de calidad.

'El programa beneficia a todos los involucrados en la cadena alimentaria y contribuye a un mejor uso de los recursos naturales, a incrementar la cantidad y calidad de alimentos disponibles para la población a precios más accesibles', indicó.

'Estamos apoyando a nuestros productores con la temperatura, color, tamaño, maduración, empaque, embalaje de los productos requeridos por los mercados. En conjunto con la Secretaría de Economía estamos trabajando en un esquema que permitirá la certificación de una calidad autodeclarada', manifestó.

Acompañaron al funcionario el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez; el titular de Financiera Rural, Gustavo Merino; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rodrigo Diez, y el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández.

DOCH