El nuevo banco que opera en México, el español Sabadell, no tiene contemplado tener sucursales en el país, sino que gran parte de su modelo de negocio se enfocará en ofrecer servicios digitales.

Sabadell inició operaciones como banco en México apenas el 4 de enero. Sus primeros clientes son empresas y a partir del 2017 abrirá su banca para personas físicas. En ninguna de estas líneas, empero, trabajará con sucursales ni otro tipo de infraestructura clásica.

Los bancos están volteando cada vez más a medios digitales, como banca por Internet y móvil, para competir con las grandes plataformas tecnológicas que empiezan a ofrecer servicios financieros. En México, sin embargo, esta tendencia aún es incipiente; estudios revelan que sólo 16% de las transacciones son por Internet y 6.4% por telefonía móvil.

Francesc Noguera, director de Banco Sabadell México, refiere que su mercado objetivo son empresas y familias con ingresos superiores a los 35,000 pesos mensuales. En estos nichos, dice, hay más interés por los medios digitales que por sucursales físicas.

Nuestro target de clientes son las empresas y las empresas no necesitan sucursales, lo que necesitan es atención de sus banqueros, por eso tenemos algunas oficinas pero son de segundo piso; lo que necesitan son canales remotos de operatividad muy potentes .

El directivo precisa que lo que Sabadell dejará de invertir en México en sucursales lo trasladará a tecnología y mercadotecnia. En ese target de clientes sí vemos definitivamente mucho apetito por medios digitales y muy poco apetito por sucursales .

Señala que es por ello por lo que la banca personal tardará un poco más en ofrecerse (hasta el 2017), pues hoy el banco ya trabaja en la elaboración de la base tecnológica y mercadotecnia.

Mejores prácticas

México es una gran oportunidad de hacer un banco moderno y, por lo tanto, de ampliar las mejores prácticas que hemos desarrollado en España y Estados Unidos. Esto nos sirve un poco como proyecto pionero. Definitivamente debería ser aprovechable: algunas cosas que queremos hacer en México para exportar a otros países donde estamos presentes .

En el caso de que Sabadell compre otra institución de banca múltiple, como es su intención, lo harían con todo y sucursales, y lo incorporarían como una línea de negocio más.

El proyecto de banca personal es un proyecto que nos hace mucha ilusión, de una banca muy moderna, muy digital, muy potente, que, pienso, puede tener mucho éxito .

[email protected]