París.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, señaló hoy aquí que la próxima elección del nuevo director gerente del FMI debe ser "más transparente" que en el pasado.

"Nos parece ya que es un momento adecuado para que el Fondo pueda fortalecerse con un proceso más abierto y transparente" en su método de elección, dijo la canciller mexicana en declaraciones a la prensa.

Espinosa recordó que cuando Dominique Strauss-Khan asumió como director gerente del FMI, el 1 de noviembre de 2007, "él mismo dijo que sería posiblemente la última vez que la elección se hacía según un arreglo no escrito".

De acuerdo con ese 'arreglo', el Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido siempre por un europeo, mientras que la dirección del Banco Mundial recae en un estadunidense.

Espinosa precisó que durante el encuentro que sostuvo este miércoles en París con su colega francés Alain Juppé platicaron acerca del futuro gerente del FMI y le explicó que " México está presentando un candidato de manera congruente" en la persona de Agustín Carstens.

"Le expresé que respetamos mucho a (la candidata francesa al FMI) la señora (ministra Christine) Lagarde de la que conocemos sus habilidades, su capacidad y (Juppé) expresó lo mismo respecto al candidato mexicano", explicó.

"Estamos convencidos de que tenemos un candidato excepcionalmente sólido. Agustín es un excelente candidato", subrayó Espinosa, quien asiste en París a la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La canciller resaltó que "tiene todas las credenciales, conoce el Fondo muy bien, ha trabajado en el Fondo en dos ocasiones, ha sido ministro de Finanzas, es economista y tiene también estudios de posgrado en temas económicos y financieros".

Strauss-Khan renunció a la dirección del FMI el pasado 19 de mayo, en medio del escándalo por su detención en Estados Unidos, donde será juzgado por varios cargos de agresión sexual.

apr