Nueva York.- La agencia de calificación Standard & Poor's amenazó este viernes a Estados Unidos con recortarle nuevamente en 2014 la nota de su deuda soberana, que mantuvo en AA+ con perspectiva negativa, en razón de las dificultades políticas para combatir el déficit fiscal.

Luego de bajarle la triple A, la máxima calificación en su escala, en agosto de 2011, SP señala ahora que "la perspectiva negativa" se mantiene y refleja los riesgos "políticos y fiscales" que "podrían llevar" a una nueva rebaja de la nota "AA+ (de la deuda) a largo plazo en 2014".

SP ya había advertido en agosto de 2011 que si los políticos no logran solucionar juntos el agujero de las finanzas públicas estadounidenses y reducir la deuda en el mediano plazo, Estados Unidos podría enfrentar otra rebaja de la nota de su deuda.

Las notas de deudas reflejan la solidez de una economía. Un recorte de estas calificaciones puede afectar los intereses que paga un país para endeudarse en los mercados internacionales, algo especialmente delicado para Estados Unidos.

El jueves, la agencia calificadora Fitch reiteró que podría recortar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos el próximo año si el país no logra lidiar con su déficit y generar un plan de consolidación fiscal "creíble".

APR