Standard and Poor’s (S&P) ratificó la nota soberana de México en moneda extranjera de BBB y A-3 , y la de moneda local de A y A-2 , bajo la expectativa de que el gobierno continuará conteniendo sus niveles de deuda en un entorno relativamente bajo .

En un comunicado, analistas de la agencia explicaron que la ratificación de la nota soberana refleja el historial del gobierno de aplicar políticas fiscal y monetaria cautelosas que han contribuido a tener niveles bajos de inflación y de déficits gubernamentales.

Estas políticas han impulsado la resistencia económica de México y han contenido los niveles de deuda externa, precisaron.

No obstante a la ratificación, los analistas de la agencia no han regresado la nota soberana del país al nivel que tenía previo a la crisis del 2009, que era de BBB+ . Esto, según el comunicado, porque persiste una limitada flexibilidad fiscal del país y sus perspectivas de crecimiento económico modesto en el mediano plazo .

Según los analistas, aproximadamente 35% de los ingresos presupuestarios totales proviene del sector petrolero.

Esto deja vulnerable al gobierno ante la volatilidad en los precios del hidrocarburo y ante una potencial baja en la producción petrolera en el mediano plazo. Además, enfatizan, la base tributaria no petrolera sigue siendo baja.

DEUDA ESTABLE

Según los analistas, los indicadores de la deuda y déficit fiscales de México se mantendrán estables. Proyectaron que la deuda neta del gobierno general cerrará en 35% del PIB en el 2011 y se mantendrá alrededor de este nivel durante los siguientes años.

Estimamos que el déficit del gobierno general promedie 2.5% del PIB en el 2012-2013, frente al 2.8% del 2011, a medida que el gobierno continúa retirando algunos de los estímulos fiscales contracíclicos que estableció durante la recesión , observaron.

Aclararon además que la base de los ingresos de México -y su base tributaria en particular- es menor que las de sus pares y limita las calificaciones.

Esperamos que los ingresos generales del sector público se mantengan en 23% del PIB, nivel consistente con ingresos del gobierno general de 19% del PIB, pero muy por abajo de 35% del PIB para la mediana de la categoría de calificación ‘BBB’ , precisaron.

[email protected]