Nueva York.- La agencia Standard & Poor’s revisó el lunes a negativo desde estable el panorama de la calificación crediticia de Argentina, citando el impacto desfavorable de las trabas que el Gobierno impone a las importaciones y la decisión de expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol.

En nuestra opinión, las recientes políticas del gobierno aumentan los riesgo del marco macroecómico de Argentina, exprimen su liquidez externa y estorban sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo", dijo S&P al justificar su decisión en un comunicado.

Pese a su evaluación negativa de la economía, S&P mantuvo la calificación de la deuda del país, que igualmente ya se encuentra en un nivel altamente especulativo de ‘B‘.

En su reporte, la agencia señaló que las últimas medidas tomadas por el Gobierno argentino podrían exacerbar la actual debilidad de la economía, marcada por una inflación elevada y por una creciente rigidez del gasto público.

CONFIANZA DE CONSUMIDORES SE DERRUMBA

Por otro lado, la confianza de los consumidores argentinos registró en abril su peor caída en casi 10 años debido al pesimismo sobre el futuro de la economía local, según un informe privado difundido el lunes.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato di Tella retrocedió en el cuarto mes del año 12.7% contra marzo y 19.7% contra abril del 2011.

"La caída mensual del ICC en abril es la más pronunciada desde septiembre-2002", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigaciones de Finanzas de la universidad.

Tras expandirse a tasas chinas por varios años, la economía local se está desacelerando. En abril, la actividad económica avanzó 5.2% interanual, su menor crecimiento en 25 meses debido al enfriamiento de la producción industrial, una alta inflación y un régimen de control de importaciones.

La predisposición de los encuestados para comprar bienes duraderos e inmuebles cayó 15.1%, y la situación económica personal retrocedió 8 por ciento.

La encuesta fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 11 de abril sobre 1.203 casos en todo el país.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

apr / Con información de AFP