Standard and Poor’s (S&P)rebajó la calificación de la deuda soberana de Grecia a B desde BB- , hundiéndola aún más en la categoría basura , por el temor a una reestructuración de su deuda.

A un año del rescate otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, representantes de ambas entidades advirtieron que hay demoras en las reformas y en los esfuerzos fiscales del gobierno helénico. A esto se suma el rechazo de Finlandia, Holanda y Austria a seguir aumentando los fondos de rescate para Grecia.

En nuestra opinión, existe un riesgo cada vez mayor de que Grecia tomará medidas para reestructurar las condiciones de su deuda comercial, incluyendo los bonos gubernamentales ya emitidos , explicó S&P y advirtió que podrían venir nuevas rebajas.

Tras el anuncio, las otras dos agencias calificadoras -Fitch y Moody’s- informaron que podrían seguir los pasos de S&P.

En Nueva York, Moody’s confirmó que puso en revisión a la baja de la nota B1 de la deuda soberana de Grecia. En tanto que el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung publicó que Fitch pretende rebajar la nota de Grecia a B o B- desde su actual BB+ .

S&P argumentó su decisión de que los países de la zona euro quieran que los tenedores privados de deuda griega extiendan los plazos de los bonos, mientras los gobiernos consideran aliviar las condiciones del rescate que salvó a Grecia de la bancarrota el año pasado.

La calificadora afirmó que sus proyecciones sugieren que podría ser necesario que se reduzca en 50% o más el capital de la deuda griega para hacerla más sostenible.

Frank Gill, director de Deuda Soberana Europea de S&P, dijo que la agencia esperaba un descuento de entre 50 y 70% en la deuda soberana griega en caso de una cesación de pagos.

Tenemos un rating de recuperación de cuatro en la deuda soberana griega, lo que implica que es un escenario de default , afirmó Gill.

El fin de semana surgieron rumores, luego desmentidos, de que Grecia podría dejar la zona euro.

Al respecto, Frank Gill aseguró que la agencia calificadora está convencida de que ningún miembro de la zona euro dejará el grupo, comentando entre otras cosas que hacerlo sería muy complejo desde el punto de vista legal.

EURO Y BANCOS PIERDEN

En tanto, el euro perdió 3.7% frente al dólar del viernes a la fecha y en lo que va del año acumula una caída de 10.8 por ciento.

Los analistas observaron que el recorte afectaría principalmente a los bancos griegos.

Los bancos son los más afectados (respecto de otras compañías) por la rebaja, dado que se producirán recortes de sus propias calificaciones , expresó el analista Nikos Galousis, de Kappa Securities.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de Grecia informó: Las decisiones de las agencias de calificación deberían basarse en datos objetivos, en anuncios de las autoridades y en evaluaciones realistas de las condiciones que enfrenta una economía, no en rumores de mercado o en artículos de prensa .

Ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el 16 de mayo si Grecia necesita un nuevo plan económico.

El viernes pasado, en Luxemburgo funcionarios de la UE decartaron la posibilidad de que Grecia abandone el bloque de 17 naciones.