Las favorables condiciones del mercado probablemente generen fuertes emisiones de deuda soberana en América Latina el próximo mes, dijeron funcionarios de la agencia calificadora Standard and Poor’s.

Las economías de mercados emergentes han aprovechado el reciente repunte en el apetito por el riesgo para regresar a los mercados de capitales. Países como México, Brasil, Indonesia y Turquía han registrado una sólida demanda por sus emisiones en lo que va del año.

Bolivia dijo la semana pasada que planea emitir hasta 500 millones de dólares en bonos globales en el primer semestre del año, en la primera venta internacional de deuda del país andino en más de 90 años.

Dada la incertidumbre que tenemos en el mundo, existe una ventana ahora en la que hay mucha liquidez , dijo el analista para América Latina de S&P, Roberto Sifón Arévalo, en un alto de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esperamos que vengan muchas otras, porque realmente no sabes cómo va a lucir el mundo en dos, tres meses , dijo.

El equipo de calificaciones de S&P ve riesgos balanceados en la calificación para la mayor economía de la región, Brasil, con su situación fiscal siendo la principal barrera para un alza en la nota. S&P elevó la calificación de Brasil en noviembre a BBB desde BBB- , con un panorama estable.

La situación fiscal es la clave , dijo el director de Calificaciones Soberanas, Sebastián Briozzo. Hay algunas mejorías, pero muy graduales. Ésta es la limitación para la calificación en este punto , sostuvo.

Brasil dijo que planea congelar 30,420 millones de dólares en gastos este año para alcanzar sus metas fiscales y mantener bajo control a la inflación.

S&P dijo que estaba procediendo cautamente con Chile, que disfruta de la calificación crediticia más alta de la región.

Chile, si se subiera la calificación, iría hacia la categoría AA (...) Estados Unidos está en esa categoría, Francia, y así , aseguró Sifón Arévalo.

Es un panorama positivo, pero definitivamente estamos tomando esos pasos de una manera muy cautelosa , agregó.

Briozzo dijo que temas a tomar en consideración a la hora de decidir si Chile merece una calificación AA eran el crecimiento potencial y reformas microeconómicas. En general, el panorama de crecimiento era sólido.

Estamos extremadamente confiados sobre la historia macro de Chile. Es el único gobierno en América Latina que tiene un fuerte poder de fuego en la política monetaria y fiscal , aseguró.