La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, presentó la solicitud formal para convertirse en consejero líder de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por su sigla en inglés).

De esta manera, se refuerza el compromiso establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 con la transparencia presupuestaria y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, lo que posiciona a la SHCP como líder internacional en el tema, tanto a nivel regional como global , expuso.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal indica que la solicitud se presentó en el marco de la Reunión de Consejeros de la GIFT, realizada en la Ciudad de México los días 8 y 9 de marzo.

La GIFT es una red integrada por gobiernos de 14 países, 11 organismos internacionales y 12 organizaciones de la sociedad civil, que trabaja en proponer mejores prácticas e institucionalizar normas globales en materia de transparencia fiscal, así como en mejoras continuas en términos de participación ciudadana y rendición de cuentas en el mundo.

Los consejeros líderes son responsables de dirigir la red y establecer, de manera colegiada, los planes de trabajo y estrategias de la misma.

En la actualidad, los consejeros líderes son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Federación Internacional de Contadores, la Asociación Internacional de Presupuesto, la Secretaría de Planeación y Presupuesto de Brasil y el Departamento de Presupuesto y Administración de Filipinas.

Desde el 2013, México es miembro activo de la red, al participar de manera presencial o a distancia en las reuniones bianuales de consejeros generales, en distintos foros y reuniones internacionales para compartir experiencias entre pares.