La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal a la gasolina Premium, luego de que en Semana Santa lo quitara, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la semana del 10 al 16 de abril, la gasolina de alto octanaje tendrá un estímulo fiscal de 2.68%, lo que se traduce a que los consumidores paguen una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.2034 pesos por litro, 11 centavos menos de los 4.31 pesos que se pagaron en las últimas semanas.

En el caso de la gasolina Magna, Hacienda incrementó, ligeramente, la tasa del estímulo de 32.02 a 33.85% esto es 1.73 pesos por litro, con esto se pagará un IEPS de 3.3833 pesos por litro esta semana.

Para el diesel, la SHCP determinó un estímulo de 3.02% es decir 17 centavos con lo que se cobrará 5.4512 pesos de impuesto por litro.

El año pasado, con la pandemia del Covid-19, el precio internacional del petróleo empezó a bajar e, incluso, llegó a terreno negativo, por lo cual Hacienda quitó el estímulo fiscal a las gasolinas.

Desde febrero, la Secretaría de Hacienda reanudó los estímulos fiscales a las gasolinas tras casi un año de haber dejado atrás estos apoyos que cuidan el poder adquisitivo de los consumidores.

La reanudación se debió al incremento en el precio internacional del petróleo, lo cual afecta el precio de las gasolinas.

“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados (...) Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, dijo en su momento la dependencia.

En lo que va del año, el precio de la gasolina Premium ha aumentado 17.30%, mientras que el de la gasolina Magna acumula un aumento de 13.23%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se encarecen

Más de 20 pesos

La gasolina Magna actualmente se comercializa alrededor de los 20.50 pesos por litro; la Premium ronda 22 pesos por cada litro y el diesel 21.50 pesos

Un precio compuesto

El IEPS, el margen de ganancia de los distribuidores, el costo de almacenamiento y logística, son los componentes del precio de la gasolina además de los precios de referencia del petróleo.

ana.martinez@eleconomista.mx