Cancún.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no existe discrecionalidad para entregar las partidas presupuestales a los estados, en el marco de las elecciones federales.

La Secretaría de Hacienda no tiene en su espacio ámbito ninguno de discrecionalidad para afectar las participaciones más allá de lo que la propia legislación señala; no ha habido ni hay ninguna intencionalidad política en el manejo de las participaciones , señaló.

Entrevistado tras inaugurar la XII Convención Anual de GAMAA Derivados en este centro turístico, aclaró que el gobierno federal tampoco tiene margen para acotar el presupuesto a los gobiernos de oposición, debido que entre la federación y las entidades hay absoluto respeto y apego a la Ley.

El funcionario federal rechazó también un recorte en los presupuestos a los estados, con lo que negó un ajuste al gobierno de Quintana Roo y a otras entidades.

El miércoles, el secretario de hacienda de Quinta Roo, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que esperan un reajuste por 113 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en mayo.

Nos aplicaron -en abril- el ajuste por 87 millones de pesos y ahorita en mayo nos avisaron viene otro ajuste de 113 millones de pesos, tenemos que hacer las adecuaciones correspondientes, porque eso requiere que seamos eficientes para redireccionar este dinero por el ajuste y estamos haciendo gestiones para que sea aplicada en tres administraciones para que sea menor la afectación en el flujo, pero esta cantidad no nos preocupa, nos ocupa , señaló.

ATENTOS A VOLATILIDAD

Durante su participación en el evento, señaló que la volatilidad seguirá siendo un factor relevante y habrá que estar atento a ello, aunque tanto en Estados Unidos como en Europa el escenario se observa menos complicado que a inicio de año.

La volatilidad es una constante, nuestro entorno implica riesgos relevantes, hay incertidumbre importante sobre lo que está pasando en el resto del mundo, pero en medio de esa incertidumbre la economía mexicana ofrece hoy al mundo algunos elementos que nos permiten ver este entorno volátil con elementos de tranquilidad y optimismo", dijo.

Resaltó que la economía mexicana tiene elementos para seguir con su crecimiento de manera balanceada, porque tiene un sector exportador dinámico, así como por el crecimiento también de la inversión privada y el consumo en niveles de 10% en ambos casos.

Este comportamiento de la inversión privada y el consumo se debe a la generación de empleo y al crecimiento de liquidez, y esto se soporta por la banca que está dando acceso al crédito al consumo, a empresas y vivienda. lo que contrasta con el resto del mundo, añadió el funcionario.

APR/ Con información de Notimex y medios locales