Alejandro Díaz de León, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, descartó que el futuro aumento en las tasas de interés de Estados Unidos desencadene una fuga de capitales y destacó que en las últimas semanas ha crecido el interés, por parte de inversionistas extranjeros, en el mercado local de deuda.

La llegada de participantes ha sido estimulada por el fuerte declive del peso mexicano en los últimos meses, lo que ha dado atractivo a los instrumentos de deuda , dijo.

Además, indicó que esto refleja que hay un punto de entrada adecuado a estas inversiones, y están reflejando la visión de que las perspectivas en los siguientes meses para la economía mexicana son favorables .

Entre la última semana de noviembre y el 14 de enero, el peso se depreció 6.4%, acorde con el desplome en los precios internacionales del petróleo. En ese lapso, ingresaron más de 46,000 millones de pesos de inversionistas extranjeros al mercado de deuda, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México (Banxico). La deuda en manos extranjeras representa 38.6% del total en circulación.

El consenso del mercado apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá las tasas de interés en el segundo trimestre.

En este sentido, Díaz de León dijo que el mercado local ya superó una prueba en el 2013, cuando el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, planteó la reducción de su masivo programa de compra de activos, lo que desató un periodo de volatilidad para la renta fija en todo el mundo.

Además, destacó que México cuenta con bases económicas y financieras más sólidas que en el pasado, lo que mantendría intacto el interés de los inversionistas de manos más firmes, con apuestas de mediano y largo plazo en países emergentes.

Banxico mantendría tasas

En tanto, un sondeo mostró que Banxico mantendría en 3%, mínimo histórico, su tasa de interés de referencia en su primer anuncio de política monetaria del año el próximo jueves, e iniciaría un ciclo de alzas a partir del tercer trimestre.