Para el próximo año, los precios de la gasolina estarán en función de la inflación; no pueden subir ni bajar en más del 3%, es por esto que queda descartado que los precios de la gasolina incrementen en términos reales, afirmó Rodrigo Barros, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de Hacienda.

"Si hubiera un descenso en los precios de referencia del 10%, los precios domésticos de la gasolina solo bajarían 3%, lo mismo sucedería si aumentan, si suben los de referencia en 10%, los precios domésticos de la gasolina suben 3%", detalló.

NOTICIA: Gasolina Magna será más cara que la Premiun en 2016

En conferencia de prensa, aseguró que los precios se comportarán de acuerdo a la referencia internacional y con lo establecido en la banda del 3 por ciento.

Expuso que mientras las variaciones de los precios de referencia de la gasolina sean adentro de la banda de 3%, los precios domésticos se van a mover exactamente igual.

NOTICIA: Hacienda desmiente nuevo impuesto a gasolinas

Por ejemplo, si los precios de referencia crecen 2.5%, la gasolina doméstica crecerá a ese nivel. Pero Si estos precios de referencia se salen de la banda del 3%, los domésticos se quedan en el techo o el piso de la banda.

"En el caso de la Magna, con un precio de 13.57 pesos, si se aplica el 3% el precio sería de 13.98", recalcó el funcionario.

Finanzas públicas, sólidas

Pese al crecimiento bajo de la economía estadounidense, la cual influye sobre la actividad económica del país, Luis Madrazo, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda, aseguró que las finanzas públicas del país se mantienen sólidas.

Prueba de ello, es que de enero a septiembre de este año, los ingresos presupuestarios crecieron 3.4% en términos reales.

NOTICIA: SHCP defiende que remanentes paguen deuda

Dicho crecimiento, expuso, se debió principalmente por los recaudación de impuestos, que generaron ingresos por 1 billón 788,399 pesos; un crecimiento de 29.1 por ciento.

Sin embargo, los ingresos petroleros mantiene su mala racha, pues en los primeros nueve meses del año descendieron 36.7%, respecto del mismo periodo pero del 2014, con un total de 595,849 millones de pesos.

[email protected]

mac