A más tardar el 31 de mayo, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán hacer recortes de al menos 5% de los recursos aprobados en el presupuesto en servicios personales en los niveles de mandos superiores y medios.

La misma fecha también se establece como límite para hacer los ajustes en el gasto indirecto de los programas sujetos a reglas de operación. En los lineamientos para la aplicación y el seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina fiscal en el ejercicio del gasto, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación, se establece que se podrán crear plazas eventuales y contratación de servicios profesionales por honorarios.

A más tardar el 30 de abril, tendrán que entregar el diagnóstico integral sobre la estructura orgánica, procesos internos, gastos de operación, recursos asociados a las Tecnologías de la Información y programas presupuestales.

El recorte de 5% en servicios personales se calculará considerando las estructuras ocupacionales, sus órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas. Se considerará el costo asociado a la plaza y a la persona, el inventario de plazas, plantilla por grupo jerárquico. Los ahorros generados serán independientes de los recursos obtenidos por la cancelación de plazas.

En el gasto de operación se establece que se debe fomentar la sustitución del uso de telefonía celular por el de medios electrónicos. Para reducir viáticos se deberán realizar conferencias remotas a través de Internet y medios digitales. Las dependencias deberán elaborar y difundir rutas y horarios de traslado de personal. La contratación de Tecnologías de la Información será con base en estudios de factibilidad.

En la construcción o adecuación de inmuebles se permitirá la luz y ventilación natural, captación de agua de lluvia, uso de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje.