Con un tipo de cambio volátil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido por la transacción de las coberturas petroleras alrededor de 32,849.68 millones de pesos en cuatro días.

Como parte de la estrategia para el cobro de las coberturas petroleras del 2015, Hacienda optó por cambiar a pesos los 6,284 millones dólares que se recibieron por su cobro a través del Banco de México (Banxico) en partes proporcionales cada día hábil a partir de 9 y hasta el 28 de diciembre.

Es decir, alrededor de 483 millones de dólares diarios, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales del instituto central.

Analistas concuerdan en que este mecanismo fue una estrategia acertada y un beneficio adicional para las finanzas públicas.

Con la volatilidad que presenta el tipo de cambio, el erario público al momento de la transacción podría recibir más recursos de los que se tenían planeados, ingresos excedentes que no estaban contemplados cuando se contrataron las coberturas , dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que la estrategia que se pretende seguir tiene dos objetivos: generar una liquidez a las finanzas públicas y a su vez aliviar la presión que hay sobre el tipo de cambio.

Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de El Economista, con base en el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares que habría pagado del Banco de México, se calcula que se han recibido 32,849.68 millones de pesos en los cuatro días que lleva realizando el cambio.

En entrevista, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda, argumentó que el haber realizado la transacción de cambiar paulatinamente los dólares a pesos por el pago de las coberturas fue una mejor práctica que nos convendrá hacia adelante para transacciones de dicha magnitud .

El Banco de México, agregó, siempre ha convertido los dólares a pesos cada vez que se cobra la cobertura petrolera. Así sucedió en el 2009 (cuando se ejerció por primera vez); es decir, las operaciones de este tipo las hace el banco por nosotros , aclaró.

Ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del 1 de diciembre del 2014 al 30 de noviembre del 2015, el gobierno recibió 6,284 millones de dólares por concepto del pago de las coberturas petroleras, capital que será utilizado para financiar el Presupuesto de Egresos del 2015.

Cuestionado sobre el beneficio que le brindó la apreciación del dólar frente al peso para cobrar las coberturas de forma paulatina, el funcionario explicó que: Hacer los cambios en varios días es una práctica común (a nivel internacional) de mitigación de riesgos, no sabemos qué día es el bueno. Es una medida prudente .

Cobertura del 2016, ganadora

Con opiniones encontradas por parte de algunos analistas, se advierte que las coberturas petroleras del 2016 no serán tan benéficas para las finanzas públicas como lo que sucedió en este año que termina; se sabe de antemano que el precio del petróleo continuará en niveles bajos y no habrá tanta volatilidad en el tipo de cambio.

Ante dicho argumento, Madrazo respondió: El beneficio está no tanto en el monto que se recibe, sino en el hecho de que dan certidumbre para que se pueda hacer una programación de las finanzas públicas más ordenada .

La cobertura del 2015 lo que nos permitió es darle estabilidad a la hacienda pública con un precio de 79 dólares por barril. Para el 2016 las circunstancias han cambiado, pero contratamos coberturas a un monto excepcional de 50 dólares por barril , agregó.

Ante un escenario en donde los precios del petróleo rondan los 30 dólares por barril y en donde se prevé que caerán a un rango de 20 dólares por tonel, Madrazo destacó que desde que inició la contratación de la cobertura del 2016 ya es ganadora.

Somos afortunados de que para el 2016 contemos con una cobertura porque nos permite asegurar un precio de 50 dólares, pero (...) cuánto vamos a recibir, eso dependerá del precio promedio del año entrante , indicó.

No se trata de que el gobierno reciba más o menos dinero, lo que pretendemos es tener certeza de cuánto se va a tener entre los ingresos petroleros y la cobertura, y con ello manejar un presupuesto más estable , insistió.

El programa de coberturas para el 2016 cubrió un precio de 50 dólares por barril, habiéndose contratado opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación. El dólar adicional se cubrirá con la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por un monto de 3,477 millones de pesos.

El programa de coberturas petroleras le quitó la volatilidad a los precios del gobierno federal en relación con el precio del petróleo. Nos estamos preparando para lo que sucederá en el 2017 para adelante en los precios , dijo.