La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un paquete de apoyos económicos a los sectores productivos de la ciudad de Mexicali, Baja California, afectados por el sismo ocurrido el 4 de abril, adicional a los beneficios fiscales dados a conocer a finales del pasado mes.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, recorrió la zona afectada por el reciente sismo, con la finalidad de supervisar las acciones que el gobierno puso en marcha para apoyar a la población afectada.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP dio a conocer los apoyos económicos anunciados por Cordero Arroyo, a través de la banca de desarrollo, específicamente de Nacional Financiera (Nafin), Financiera Rural (Finrural) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Para las empresas afectadas por el sismo, Nafin otorgará financiamiento por hasta dos millones de pesos para capital de trabajo, adquisición o reconstrucción de inmuebles con plazos de tres, cinco y hasta 10 años y seis meses de gracia.

El objetivo es permitirles a las micro, pequeñas y medianas empresas recuperar la infraestructura productiva y hacer frente a los daños económicos.

Finrural activó su programa Finayuda con el fin de apoyar de manera inmediata la reactivación económica de sus acreditados, al ofrecer 90 días de prórroga sin intereses para el pago de adeudos por créditos.

Asimismo, renovación o prórroga de la fecha del próximo vencimiento de créditos vigentes hasta por 90 días naturales y tratamiento de cartera sin comisiones y sin afectar el historial del acreditado.

Por el lado de Fira, a través del Programa Especial de Apoyo a las Zonas Afectadas, puso en marcha una serie de medidas para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos, como prórrogas, financiamiento para capital de trabajo, avío y refaccionario a tasas preferenciales, entre otras.

'El gobierno federal reconoce el gran daño causado por el sismo del 4 de abril pasado al Valle de Mexicali y reitera su apoyo para acelerar la reactivación económica de los productores y empresas de esa zona', expuso la SHCP.

APR