Los bonos antiguos emitidos entre 1850 y 1951 que fueron deuda en su momento, hoy carecen de valor, advirtieron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Ya transcurrió la fecha máxima para su cobro y, por lo tanto, no dan acción ni derecho alguno a su tenedor, lo cual ha sido confirmado por el Poder Judicial de la Federación, aclararon las entidades.

Al indicar que se han detectado varias comunicaciones falsas relacionadas con esos documentos, alertaron que se están aprovechando para defraudar a mucha gente, por lo que es importante que el público esté enterado de que no procede su reclamación.

Se pretende engañar a la gente con la supuesta autentificación de algunos servidores públicos y otros órganos del Estado para hacer el fraude. Por ello, afirmamos que dichos documentos carecen de valor absoluto, desde luego tampoco son válidos como garantía de operación alguna , reiteraron.

La SHCP y Banxico dieron a conocer una lista de 34 emisiones que se encuentran en esa situación, para alertar al público, entre las que destacan bonos emitidos por los estados de Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, y de una compañía de ferrocarril, entre otros.

También se menciona la deuda consolidada exterior de 5% de 1899 y deuda mexicana de 4% oro 1910, así como bonos del Tesoro del gobierno federal de Estados Unidos Mexicanos de 6% oro a 10 años de 1913.

En la lista se encuentra un empréstito de 5% de la ciudad de México de 1889 y la que emitió la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura, así como deuda de 4% oro de 1904 de Estados Unidos Mexicanos.

La SHCP recomendó al público consultar las páginas oficiales de Internet de las autoridades financieras en México para verificar las emisiones vigentes, con el fin de salvaguardar los intereses del público inversionista en aras de la transparencia del sistema financiero.

[email protected]