El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que el gobierno federal no cuenta con los recursos para rescatar a los municipios que están endeudados y anticipó que en febrero se enviará al Congreso la iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para poner orden los pasivos de los gobiernos locales.

Comentó que hasta ahora son ocho los ayuntamientos que han declarado imposibilidad de pagar sus deudas tomando en cuenta a Chetumal, cabecera de Othón P. Blanco, Quintana Roo, que el lunes no pudo cumplir con sus compromisos.

A este último, refirió, Fitch recortó su calificación a D porque dejó de pagar un crédito bancario. Con ello, se sumó a Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez (Cancún), Nuevo Laredo y Mexicali.

La Secretaría de Hacienda no puede hacer un rescate de los municipios porque no tiene recursos para ello. No hay una partida designada para ese propósito y porque el precedente que estaríamos generando no sería el deseable , comentó.

En todo caso, expuso, se ofrecerá apoyo técnico para que puedan reestructurar sus pasivos por medio de la banca de desarrollo.

Estamos en la mejor disposición de estar cerca de los alcaldes, de los tesoreros y de darles nuestra opinión, que es lo que se puede hacer, y -a través de diversos instrumentos de la banca de desarrollo- poder trabajar con ellos en planes para que reestructuren sus pasivos si así lo solicitan , puntualizó.

APOYO A LOS APLICADOS

El funcionario adelantó que en febrero se enviará al Congreso la iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para poner orden al endeudamiento en los gobiernos locales y, al mismo tiempo, ayudar a un fácil acceso a las entidades federativas y ayuntamientos que están haciendo un buen manejo de su deuda.

Se trata de establecer límites, una contención al techo de la deuda y reducir el costo del endeudamiento para que puedan acceder de manera responsable , indicó.

Dicha iniciativa, refirió, es parte del Pacto por México, por lo que existe un consenso sobre la necesidad de evitar más situaciones parecidas.

Videgaray reiteró una vez más que el nivel de la deuda local no representa un problema sistémico, pero se debe poner más atención y cuidar que no llegue a representar un peligro.

PIDEN ANALIZAR CUENTAS PÚBLICAS

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria (PRD), solicitó al auditor federal, Juan Manuel Portal Martínez, incluir en el Programa de Auditorías a las 15 entidades federativas y a los 22 municipios más endeudados de México.

Ello debido a que desde el 2009 a la fecha la deuda subnacional, que supera los 400,000 millones de pesos, representa riesgo para la estabilidad económica .

Por su parte, la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó aplazar para la próxima semana la discusión y eventual aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar a la Auditoría Superior de la Federación la información relativa a la deuda pública de las entidades y sus municipios.

[email protected]