Sólo nueve dependencias del gobierno hicieron ahorros en el gasto administrativo y de operación en el marco del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, mientras que cinco secretarías han ejercido su presupuesto por arriba del programable, es decir, llevan un avance superior a 25 por ciento.

En el Informe sobre las Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre, se da cuenta de que se han ahorrado 402 millones de pesos en sueldos, servicios de oficina, asesorías y consultorías, comunicación social, difusión, viáticos, pasajes, congresos, telefonía y remodelación de oficinas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que más ahorros ha hecho, con 193.9 millones de pesos en menores gastos de asuntos jurídicos, en la Subsecretaría de Infraestructura y en la Dirección de Carreteras, sobre todo. También, en los centros de la SCT de diversos estados de la República.

Sigue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 150.1 millones de pesos en comunicación social, en TV educativa y en la Subsecretaría de Educación Básica.

En la Secretaría de Hacienda los recursos economizados ascienden a 5.4 millones de pesos en el Instituto Nacional de las Mujeres. La Secretaría de Energía (Sener) lleva un ahorro de 6.76 millones de pesos en el sector central, que abarca comunicación social, el área de asuntos jurídicos y la internacional y en los órganos desconcentrados.

En la Presidencia de la República se han escatimado recursos por 1.5 millones de pesos en la Secretaría particular, Coordinación General de Administración y en la de Opinión Pública, en la Oficina de la Presidencia y en la Coordinación General de Transporte Aéreo.

ECONOMÍAS MENORES

Los ahorritos se ven en Relaciones Exteriores con apenas 440,000 pesos, en tanto que en la Secretaría de Salud se han ajustado 640,000 pesos. En la Secretaría de Economía el ahorro por 990,000 pesos se ha concentrado en las delegaciones y subdelegaciones del interior de la República.

Las que de plano tienen un ahorro de cero son la Sagarpa, Secretaría de la Función Pública, Defensa Nacional, Secretaría del Trabajo, la Procuraduría General de la República, en Sedesol y Seguridad Pública.

LOS MÁS GASTALONES

En el primer trimestre, el gasto programable devengado que eroga la Federación en los programas para proveer de bienes y servicios públicos a la población por medio de sus dependencias fue de 702,542 millones de pesos, lo que representa un avance de 24.5% respecto del total.

La Secretaría de Energía lleva ejercido 86.6%, con 2,722 millones de pesos. En la Secretaría de Economía el avance es de 45.4%, con 8,447 millones de pesos. Turismo lleva ejercido 31.1% de su presupuesto, mientras que Relaciones Exteriores, 29.6 por ciento. Otras que destacan son la SEP, con 24.9 % y la PGR, con 24.7% de avance.