Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que en el 2015 se sancionó a 228 servidores públicos en las 49 aduanas del país, principalmente por infracciones administrativas y penales.

Hemos realizado diversas acciones (sobre todo en los últimos meses), donde se cambió a más de 30 administradores en las 49 aduanas del país con el objetivo de modernizar algunos procesos y contar con personal con un perfil adecuado , comentó.

En el marco de la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales 2015, organizada por el SAT, argumentó que en las aduanas se ha realizado un trabajo exhaustivo para brindar un mejor servicio y seguridad a los usuarios.

Cuestionado sobre su punto de vista de que la administración general de aduanas es el área dentro del fisco con más denuncias penales en contra de sus propios empleados, Treviño respondió:

Me preocupa y me ocupa. Hoy tenemos la oportunidad de implementar acciones anticorrupción dentro del SAT, entre ellas, está la que encabezamos en el grupo del G-20, se trata de una iniciativa para documentar y realizar una guía de mejores prácticas de combate a la corrupción en el sector aduanero .

En entrevista, reconoció que las aduanas son un sector sensible y estratégico para todas las naciones. En este sentido, indicó, se sigue trabajando de la mano con el G20 y la Organización Mundial de Aduanas para complementar el compendio de buenas prácticas, un hecho sin precedentes.

Evidenció que la entrada en vigor del despacho aduanero a 100% será un mecanismo que le cerrará la brecha a la corrupción; serán procesos tecnológicos que dejarán a un lado el papel y el contacto humano para una mayor efectividad.

En la administración general de aduanas, durante el 2015, fueron dados de baja en total 228 servidores públicos, derivado de sanciones administrativas o penales. Se denunciaron prácticas de extorsión, uso indebido de información y se aplicaron acciones de investigación , agregó.

El funcionario argumentó que dentro del plan de modernización aduanera, se destinó un capital específico para implementar herramientas como rayos X y gamma, así como equipos portátiles para lectura de mercancías. Y como complemento, aseguró, los 200 binomios (unidad canina) no desaparecerán y complementarán las funciones de análisis de riesgos.

Incrementan decomiso ?de divisas

El administrador general reveló que en este año se ha generado un incremento en el decomiso de divisas cercano a 40%: Ha incrementado el decomiso de divisas, no incrementa el flujo de las mismas; es dinero que entra y sale del país .

Destacó que actualmente, a través de las aduanas del país, se recauda 28% de los ingresos totales a nivel nacional; en este año registra un crecimiento de 70% en comparación con los recursos obtenidos en el 2014.

Ello indica que hemos tenido una labor importante y una colaboración con la economía nacional en materia de recaudación de impuestos para el país. Hacia adelante, seguiremos trabajando en la automatización de nuestros procesos , concluyó.