La Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) evitarán publicar los nombres de los contribuyentes, grandes o pequeños, que hayan recibido el beneficio de la condonación de impuestos dentro del programa Ponte al corriente , esto a fin de mantener estas personas físicas y morales alejadas el morbo y los señalamientos innecesarios.

En caso de que las autoridades hacendarias deban publicar el listado con esos nombres, de por medio deberá existir un mandato judicial, estimó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

A su vez, Aristóteles Núñez, director del SAT, enfatizó en que todos aquellos contribuyentes que han participado en el programa Ponte al corriente hasta el 31 de mayo del 2013 no serán dados a conocer por Hacienda en caso de que se lo ordene el Poder Judicial, dado que la nueva legislación en la materia no es retroactiva.

Sobre este punto en concreto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, expresó en conferencia de prensa que "Todos los créditos (fiscales) que se condonen partir del 1 de enero del 2014 serán publicados, de eso no hay ninguna duda. Pero todos aquellos que fueron condonados en el programa Ponte al corriente hasta el 31 de mayo de 2013, salvo que lo instruya un órgano competente, (el SAT) no los publicará, pues no lo advertía la ley , explicó.

NO MÁS IMPUESTOS EN 3 AÑOS

Luis Videgaray afirmó que los mexicanos no verán nuevos impuestos o la modificación de algunos gravámenes en los próximos tres años, puesto que no hay ningún plan de modificación de la reforma hacendaria .

Lo que se mantendrá, refrendó el secretario, serán las prácticas para obligar a los contribuyentes morosos a cumplir con sus compromisos fiscales.

"Por el contrario, de lo que se trata es de darles a las familias mexicanas, a los trabajadores y por supuesto a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán, por lo menos en un periodo de tres años".

Certidumbre de que "no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario, para darle certidumbre a la inversión y creación de empleos", expresó.

MÉXICO RESISTE A TURBULENCIAS DE EMERGENTES

Luis Videgaray Caso también se refirió a los eventuales riesgos para la economía mexicana por factores externos.

Aseguró que de enero de 2013 a enero del 2014, la divisa mexicana presenta apenas una depreciación del 4%".

Ejemplificó que el real brasileño muestra una depreciación del 18%, mientras que la moneda turca que presenta una depreciación de más del 25 por ciento.

"Esto quiere decir que los inversionistas internacionales y los mercados observan en México características diferentes y eso tiene que ver con que México tiene fundamentos sólidos y buenas perspectivas de crecimiento a partir de la agenda de transformaciones estructurales que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión".

Se refirió a variables como un déficit en cuenta corriente más bajo que el resto de las economías emergentes; tenemos una baja deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto, un sistema bancario sólido con reservas y capital más robusto que incluso el que tienen bancos en Europa o en Estados Unidos.

"Todo esto hace que la economía mexicana tenga fortalezas fundamentales, mejores que las de otros países", pero reconoció que ser una economía emergente, abierta a los mercados financieros y por lo tanto la volatilidad en los mercados financieros indudablemente tiene algunos efectos en la economía mexicana.

Con información de Notimex.

nlb