Tras darse a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría hacer uso de herramientas tecnológicas, como celulares, videocámaras y grabadoras, en sus visitas domiciliarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se espiará a los contribuyentes.

“Nosotros no espiamos a nadie, somos respetuosos de las libertades y no vamos a cometer ninguna actividad ilegal”, refirió en su conferencia matutina, en Palacio Nacional.

En este sentido, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aclarar la propuesta que viene en la Miscelánea Fiscal del 2021, la cual se entregó el pasado martes a legisladores.

Más tarde, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, refirió que la propuesta que hizo la dependencia tiene como objetivo combatir la defraudación fiscal, más no invadir la privacidad e intimidad de los contribuyentes.

En este sentido, explicó que usualmente cuando los contribuyentes defraudan al fisco, se dan direcciones inexistentes, por lo que la propuesta va enfocada a comprobar este tipo de situaciones.

“Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar, por medio de una fotografía, que esto efectivamente no es así. Este mecanismo no busca, de ninguna manera, limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal”.

¿Qué propone la miscelánea?

La Miscelánea Fiscal que contiene el Paquete Económico 2021 propone reformar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con lo cual se dará facultades al SAT para usar estas herramientas tecnológicas en sus revisiones domiciliarias.

“Considerando que la tecnología es una parte fundamental para el mejor ejercicio de las atribuciones concedidas a la autoridad fiscal, se propone incorporar al primer párrafo del artículo 45 del CFF el uso, por parte de la autoridad fiscal, de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones”, indicó la SHCP.

El artículo 45 del CFF habla sobre las visitas del personal del SAT al domicilio fiscal del contribuyente. Este artículo señala que los contribuyentes están obligados a permitir el acceso a su domicilio, mantener a la disposición del fisco la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales, de los cuales se podrán sacar copias para cotejar la información.

“También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados”, señala el artículo 45.

Esta propuesta deberá ser discutida y, en su caso, modificada, aprobada o rechazada por la Cámara de Diputados, para después ser turnada al Senado de la República. La fecha límite para hacerlo es hasta el 31 de octubre del presente año.

ana.martinez@eleconomista.mx