El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que 1,926 nuevos contribuyentes fueron incluidos en la lista de tributarios incumplidos, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Además se agregaron nueve contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, de conformidad con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

En un comunicado, el SAT precisa que de los tributarios incumplidos,1,005 corresponden a créditos firmes, 607 a créditos exigibles, 264 a créditos cancelados, 48 a créditos condonados y dos a sentencias ejecutorias.

Indica que la condonación de los 48 créditos ascendió a 14 millones de pesos y derivó en una recaudación de 56 millones de pesos. La condonación se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

No obstante, explica que los tributarios que estén inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar, o bien presentar la aclaración en el portal del SAT.

Señala que con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

mfh