El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dirigida por Héctor Orozco, alcanzó ventas de bienes muebles, inmuebles y activos financieros a lo largo del 2013 por un total de 737 millones de pesos a través de sus distintos canales de comercialización, a la vez que incrementó en casi 30% su cartera de compradores.

El informe preliminar de ventas del 2013 del organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el balance es positivo frente a los 694 millones de pesos captados durante el 2012, que fue el año con mayores ventas de bienes muebles e inmuebles del sexenio anterior.

Dentro de la actividad comercial del SAE destacó la enajenación de bienes muebles (vehículos útiles y para reciclaje, embarcaciones, material ferroso, insumos y equipos industriales, así como joyería y mercancía diversa, principalmente), mediante subastas presenciales y subastas electrónicas además de ventas directas a estados y municipios, uno de los programas sociales de la institución federal para apoyar a los gobiernos locales.

La institución obtuvo por esos canales 397 millones de pesos, 26% más de los 315 millones conseguidos por los mismos medios durante el año pasado.

Sólo por la comercialización de los vehículos, el SAE transfirió a particulares 10,201 unidades.

Del total de unidades vendidas, 5,177 fueron vehículos aptos para circular y 5,024 fueron vendidas como chatarra para reciclaje; 52% se canalizó mediante subastas electrónicas, 47% en subastas presenciales y el resto en ventas directas a estados y municipios.

Durante el 2013, la institución también comercializó 81 embarcaciones y 10 aeronaves de distintos tipos y dimensiones, así como nueve unidades ferroviarias en desuso, además de centenares de lotes de mercancía diversa.

En cuanto a otros segmentos de bienes, a través de licitaciones públicas, subastas electrónicas y ventas directas el SAE logró desplazar 456 inmuebles, 122% más de los 205 vendidos en el 2012, por un importe de 290 millones de pesos, y además obtuvo 50 millones por la venta de activos financieros.

Entre los inmuebles destaca la venta de un edificio de oficinas en Guadalajara y un terreno en el centro de la ciudad de Monterrey, asignados en 82 y 81 millones de pesos respectivamente, así como una plaza comercial en la ciudad de Durango con 176 locales.

El SAE también avanzó en la preferencia de la población como alternativa para la adquisición de bienes al incrementar en 29.3% su cartera de compradores con respecto al 2012, lo que se tradujo en 1022 nuevos registrados.

Para el 2014 el organismo hacendario prepara un programa de eventos comerciales que cobrará un mayor atractivo para los potenciales compradores a partir de una serie de innovaciones tecnológicas en ciernes.

Los procesos comerciales del SAE están abiertos a la participación de todo público interesado y se llevan a cabo en presencia de autoridades supervisoras, auditoras y notariales, para garantizar su transparencia. Los bienes que comercializa le son transferidos por entidades como el SAT, la Tesorería de la Federación y la PGR, además de otras del Gobierno Federal, y algunas en proceso de liquidación como Ferronales, Banrural y el BNCI.

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