A partir de este primero de octubre entró en funciones como nuevo director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, el décimo director que ha tenido del organismo tripartita, luego de Juan Somavia, quien transfirió formalmente sus funciones.

Ahora usted es el guardián de nuestros valores y tradiciones , dijo Somavia al hacer entrega de las tres llaves a las puertas del edificio original de la OIT, que simbolizan composición tripartita y única de la organización y representan a gobiernos, empleadores y trabajadores.

Están en buenas manos, en muy buenas manos , dijo Somavia.

Ryder dijo: Cuando las tres llaves giran a la misma vez; cuando gobiernos, empleadores y trabajadores trabajan juntos, se abren puertas y la justicia social avanza .

Ryder dijo que si la justicia social sigue siendo una realidad distante para millones de personas, el mundo es un lugar mejor, más justo y seguro gracias a los que la OIT ha logrado .

Ryder cuenta con 30 años de experiencia en el mundo del trabajo, en su mayor parte a escala internacional.

Comenzó su carrera en el Departamento Internacional del Congreso de Sindicatos Británicos en Londres. En 1998, se incorporó a la OIT en Ginebra como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 2010 fue nombrado Director Ejecutivo responsable del Departamento de Normas y Principios Fundamentales en el Trabajo.

Nació en Liverpool (Reino Unido) en 1956, completó su formación en las Universidades de Cambridge y Liverpool.

Somavia, de 71 años, ha dirigido la OIT desde 1999. Abogado de profesión y ciudadano chileno, Somavia ha tenido una larga y distinguida trayectoria en el ámbito público e internacional.