Moscú.- El banco público ruso VTB, debilitado por las sanciones occidentales y la caída del rublo, anunció el martes que recibió 100,000 millones de rublos (1,800 millones de dólares, 1,400 millones de euros) de fondos públicos destinados a fortalecer su capital.

Este grupo, número dos del sector, precisó que prevé recibir 150,000 millones de rublos suplementarios (2,100 millones de euros) durante el primer trimestre de 2015.

Estos fondos, que provienen de los fondos de reserva alimentados durante los últimos años con una parte de los ingresos petroleros, deben servir para financiar "proyectos de infraestructura" públicos, precisó VTB en un comunicado.

Desde la adopción a mediados de este año de sanciones económicas vinculadas a la crisis ucraniana, que privan a los grandes bancos públicos de acceso a los mercados de capitales occidentales, el gobierno ruso había dicho que estaba dispuesto a apoyar a la banca, un sector fundamental para la financiación de los grandes proyectos públicos.

El ministro de Economía, Anton Siluanov, también indicó la semana pasada que otro banco público, Gazprombank, recibirá en los próximos días 70,000 millones de rublos.

La necesidad de apoyar a los bancos aumentó debido a la brusca caída del rublo a partir de mediados de diciembre. El Parlamento votó rápidamente un plan de recapitalización del sector, considerado frágil, por 100,000 millones de rublos (14,000 millones de euros). La lista de los establecimientos bancarios que se verán beneficiados con esta medida será difundida a mediados de enero.

mac