Estados Unidos apoya a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, para que asuma como nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, indicó el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

El apoyo de Estados Unidos sella virtualmente la victoria de Lagarde sobre el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, a quien Geithner elogió por haber presentado una "candidatura fuerte y creíble".

Geithner dijo que el "talento excepcional y amplia experiencia (de Lagarde) entregarán un liderazgo invalorable para esta indispensable institución en momentos críticos para la economía global".

BRASIL VA CON LAGARDE

Poco después del anuncio de Geithner, Brasil, un peso pesado dentro del mundo emergente, dijo que también respaldará a Lagarde, sumándose a su socio en el grupo BRIC, Rusia, que también expresó su apoyo a la ministra francesa.

Estados Unidos, que tiene la mayoría de votos en el FMI, había evitado hasta ahora respaldar formalmente a un candidato, aunque se especulaba que apoyaría a Lagarde.

El apoyo que Carstens, gobernador del banco central mexicano, consiguió de algunos países latinoamericanos, de Canadá y de Australia resultaría insuficiente para romper con la tradición de que un europeo lidere el FMI.

Washington tiene cerca del 17% de los votos en el FMI, mientras que los países europeos suman alrededor de un 40 por ciento.

RUSIA VOTARÁ POR CHRISTINE LAGARDE

Rusia votará por la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrine, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

"Pienso que tiene las cualidades necesarias y durante el voto en el Consejo de Administración (del FMI) apoyaremos su candidatura", dijo.

" Las propuestas de Christine Lagarde responden completamente a los objetivos y tareas del Fondo Monetario Internacional", agregó, citado Interfax.

Lagarde y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, son los dos candidatos que aspiran a dirigir el FMI, tras la vacante que dejó la dimisión del francés, Dominique Strauss-Kahn, acusado por la justicia estadounidense de agresión sexual.

El Consejo de Administración, principal órgano del FMI formado por 24 miembros, se reúne este martes para examinar las dos candidaturas. El resultado no debería conocerse hasta el jueves, pero no se descarta que sea anunciado inmediatamente.

Todo apunta a que la elección recaiga en la ministra francesa de Finanzas, que hasta el momento cuenta con mayor número de apoyos, entre ellos, los siete representantes de la Unión Europea, China, Egipto, Togo y ahora Rusia.

Los dos países cuyos administradores tienen mayor número de votos, Estados Unidos y Japón, han preferido guardar silencio hasta el final.

En cambio, su rival tiene el apoyo de de los administradores de México, Argentina, Australia y Canadá.

RDS