La riqueza de los hogares a nivel mundial creció 6.4% entre mediados del 2016 y mediados de 2017, según un estudio publicado este martes por Credit Suisse, que subraya que la fortuna global aumentó 27% en una década.

El estudio anual de Credit Suisse, número dos del sector bancario suizo, señala que el alza puede atribuirse principalmente a las ganancias en el mercado de acciones que aumentaron sensiblemente desde la crisis de 2007.

Los activos no financieros, como los inmobiliarios, superaron, con 2%, por primera vez los niveles de antes de la crisis.

Los hogares estadounidenses fueron los principales beneficiarios de esta reactivación del mercado de acciones, Estados Unidos representa la mitad del alza de las riquezas observadas en doce meses.

Desde hace nueve años el patrimonio de los hogares estadounidenses crece sin parar, evaluado en un promedio de 388,585 dólares por adulto a mediados de 2017, cifró el banco suizo en la octava edición de informe mundial sobre la fortuna.

El banco estima que la fortuna del país alcanza los 93.6 billones de dólares, un 33% de la riqueza mundial y reúne la mayor cantidad de fortunas individuales del mundo que controlan más de 1% de la riqueza global. El país tiene 43% de los millonarios del planeta.

La riqueza en China creció 6.3% en un año a mediados de 2017, la de Europa 6.4 por ciento.

Suiza sigue siendo el país en donde la fortuna por habitante es la más elevada, con un patrimonio promedio de 537,599 dólares.

El estudio deja en evidencia fuertes disparidades. Los dos segmentos superiores de la pirámide representa un 10% de la población que concentra colectivamente el 86% de la riqueza mundial.

 

A mayoría de millennials les iría peor que a sus padres

La mayoría de los "millennials" tendrá dificultades para ganar más dinero y encontrar mejores empleos que sus padres, pese a contar con mejor capacitación, según Credit Suisse.

Definidos por la Oficina de Censos de Estados Unidos como aquellos nacidos entre 1982 y 2000 —es decir, los que ahora tienen entre 17 y 35 años— los millennials enfrentan reglas de préstamos más estrictas, un incremento de los precios de las viviendas y menor movilidad de los ingresos, según el estudio del banco.

"Con los 'baby boomers' ocupando la mayoría de los mejores empleos y buena parte de las viviendas, a los millennials no les está yendo tan bien como a sus padres a la misma edad, especialmente en relación a los ingresos, la propiedad de viviendas y otras dimensiones de bienestar", escribió el banco suizo en su reporte anual de Riqueza Global.

Debido a eso, sólo personas con grandes logros y aquellos en áreas lucrativas, como tecnología y finanzas, tienen mejores perspectivas que sus padres.

En general, Credit Suisse determinó que la riqueza global a mediados de 2017 sumaba 280 billones de dólares, un aumento de 6.4% interanual, el ritmo más veloz de crecimiento desde 2012 gracias a un impulso de los mercados bursátiles y a un mayor valor de activos no financieros, como propiedades.

Sin embargo, la riqueza está fuertemente concentrada.

Alrededor de 36 millones de millonarios, que componen menos de un 1% de la población adulta, poseen un 46% del patrimonio de riqueza global. En tanto, un 70% de los adultos —3,500 millones de personas— tienen menos de 10,000 dólares en activos y responden por un 2.7%de la riqueza.

erp