En la primera semana de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el riesgo país de México se mantuvo estable, al ubicarse este viernes en 138 puntos base, igual al nivel observado al cierre previo, luego de dos semanas a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 7 de diciembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 49 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2011.

En el Informe Semanal de su Vocería, precisa que el riesgo país de Argentina se contrajo 74 unidades en la última semana, mientras que el de Brasil se elevó un punto base en igual lapso, al ubicarse este viernes en 1,066 y 154 unidades, en ese orden.

Al respecto, Grupo Financiero Santander comentó que los índices de riesgo soberano de los mercados emergentes registraron movimientos moderados a lo largo de la semana, entre ellos el de México.

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

klm