El riesgo país de México se ubicó este viernes en 136 puntos base, dos unidades menos respecto al nivel observado al cierre de la semana anterior, con lo que hiló dos semanas a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 30 de noviembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 51 puntos base debajo del nivel reportado al cierre de 2011.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se contrajo 10 y tres puntos base en la última semana, al ubicarse el pasado viernes en mil 137 y 151 unidades, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

BBVA Research comentó que durante la semana pasada se incrementó la aversión al riesgo ante la falta de avances en las negociaciones entre legisladores y autoridades de Estados Unidos para evitar el "precipicio fiscal" en ese país.

No obstante, agregó la institución, el comunicado menos restrictivo del Banco de México (Banxico) sobre la política monetaria al final de la semana influyó en la caída de las tasas.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

klm