El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+), se ubicó el viernes pasado en 149 puntos base, dos puntos base superior al nivel previo, luego de dos semanas consecutivas a la baja.

El riesgo país de Argentina y Brasil, en tanto, aumentó 38 y dos puntos base para ubicarse en 628 y 179 puntos base, respectivamente, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.

Al respecto, Grupo Financiero Santander comentó que los niveles de riesgo país finalizaron la semana con presiones moderadas, pese a las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana en Grecia y las presiones para los tipos de cambio de países emergentes.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, según se reportó el 1 de junio de 2007, mientras que su nivel máximo es de 624 puntos base, suscitado el 24 de octubre de 2008.

APR