El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P Morgan, se ubicó este viernes en 155 puntos base, 23 unidades más respecto al nivel anterior, con lo que suma tres semanas al alza.

A su vez, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 21 y 18 puntos base, respectivamente, en la semana pasada, al finalizar en 659 y 196 unidades, en el mismo orden, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Grupo Financiero Santander explica que la volatilidad externa, particularmente por la problemática en Europa, así como la caída de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, resultaron en una ampliación de los niveles de riesgo país, medido por el índice EMBI.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, y el nivel es de 624 puntos base, reportado el 24 de octubre de 2008.

APR