Monterrey, NL. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) culminó el pasado fin de semana en Nuevo León con un llamado para crear un nuevo modelo económico regional y una advertencia de colapso en las finanzas públicas estatales, por lo que urgió a emprender un cambio serio en materia de federalismo fiscal.

En la sesión plenaria realizada en el Parque Fundidora de Monterrey, 27 gobernadores y representantes de siete entidades federativas se comprometieron a impulsar y fortalecer medidas en favor de la competitividad.

El gobernador de Zacatecas y coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago, Miguel Alejandro Alonso Reyes, abordó el tema El desarrollo regional y la competitividad: los retos de una economía globalizada , donde reconoció los enormes rezagos y el pobre crecimiento en la mayoría de las entidades del país.

En contraste, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, manifestó también la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la región Sur-Sureste.

DEUDAS, UN PROBLEMA ASFIXIANTE

Por su parte, el gobernador de Nuevo León y presidente de la Conago, Rodrigo Medina de la Cruz, habló fuerte respecto del tema de endeudamiento de las entidades, y aseguró que los estados y el gobierno federal están obligados a trabajar conjuntamente para fortalecer las finanzas públicas subnacionales, ya que de no hacer algo pueden convertirse en problemas insostenibles.

El riesgo de colapso de las finanzas estatales es real y responde a causas diversas, simplificar diciendo que todo es cuestión de mejores sistemas gerenciales no ayuda a comprender y menos a resolver este problema , advirtió.

REUNIÓN DE SECRETARIOS DE FINANZAS

En ese sentido, el coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago y mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó la Agenda Temática 2011 de la Comisión de Hacienda, la cual fue aprobada y está dirigida a la generación de acciones que puedan reflejarse en mejorar las finanzas públicas de los estados, mediante una relación institucional con las instancias de gobierno.

Para profundizar y definir una agenda estratégica con plazos y metas en materia hacendaria, acordaron realizar una reunión de los secretarios de finanzas de los estados para el próximo 17 de junio en la ciudad de México.

Sin embargo, para evitar un mayor endeudamiento con Banobras, los gobernadores acordaron solicitar al gobierno federal y al Congreso de la Unión la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción pero sin aportaciones estatales, ya que esto contribuye a aumentar la deuda subnacional.

[email protected]