El republicano Donald Trump, quien se perfila ya como único candidato a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo que estaría abierto a elevar los impuestos de las personas más adineradas, en un giro respecto de su propuesta anterior de recortar tributos a todos los ciudadanos del país.

Estoy dispuesto a pagar más, ¿y sabes qué?, los más ricos están dispuestos a pagar más , dijo Trump al programa This Week de la cadena ABC.

El magnate, que ya ha asegurado técnicamente la candidatura a la Casa Blanca tras el abandono en la contienda de sus dos principales rivales republicanos, se ha comprometido a buscar un respaldo unificado de su partido hacia su candidatura.

Sin embrago, los republicanos más influyentes siguen estando profundamente divididos sobre las aspiraciones electorales del empresario multimillonario. Republicanos como Paul Ryan, una voz importante en la Cámara de Representantes, se han distanciado de Trump por su propuesta de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

La retórica violenta de Trump contra los acuerdos comerciales también se opone a la postura de Ryan y a la de otros muchos republicanos que están a favor de los acuerdos, ya que dicen que favorecen a las empresas estadounidenses.

La propuesta de Trump sobre los impuestos, revelada en septiembre pasado, incluía exenciones fiscales generalizadas para empresas y familias. Buscaba, entre otros postulados, reducir la tasa tributaria a 25 % desde el actual 39.6 por ciento.

Pero en un hecho que parece contradecir su plan, Trump comentó que esperaba que la propuesta original fuera un concepto que podía cambiar tras negociaciones con el Congreso. Para el momento en que sea negociado, será un plan diferente , dijo Trump a la cadena ABC.

El precandidato ha puesto últimamente énfasis, en sus entrevistas con los medios de comunicación, en que una de sus prioridades es la reducción de impuestos que pagan la clase media y las empresas.

La clase media tiene que estar protegida , declaró Trump al programa Meet the Press de la cadena NBC. Los más ricos probablemente terminarán pagando más , añadió.