A los mercados no debería inquietarles la revisión de los contratos de adjudicaciones sobre las rondas de la reforma energética, o del nuevo Aeropuerto. Si se dieron conforme a la Ley y son transparentes, no tendrán ningún problema y fortalecerán la legalidad del proceso, afirma Mario Delgado, miembro de Morena y parte fundamental en el equipo de asesores económicos del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No debería ser un factor de incertidumbre esta revisión que se planea, y si, una señal de positiva. O sea, no debería haber nada que temer y es algo que de todas maneras debería hacerse por ley, comenta Delgado, miembro de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES), que postula a López Obrador.

Entrevistado por El Economista, esgrime que el plan económico presentado por Andrés Manuel López Obrador, identificado por ellos mismos como Pejenomics es viable y claro en la forma como se fondearán las propuestas.

“Combatir la corrupción, la construcción de la paz, más el respeto al estado de derecho, nos va a traer el crecimiento económico que no nos trajeron las reformas estructurales fallidas del gobierno de Enrique Peña Nieto”, dice.

Vamos a hacer una pausa para ver cómo están gastando, se compromete. “Hay muchos recursos que se pierden por el caos en el que se maneja el presupuesto. Han hecho un claro despilfarro.  Revisaremos el gasto, aplicaremos medidas de austeridad, quitaremos excesos y privilegios, y aplicaremos medidas para transparentar el gasto”.

Entrevistado por El Economista, asegura que, con estas medidas, se van a generar ahorros para reorientar la inversión en programas productivos y en infraestructura.

“Primero se recortarán privilegios, se generarán ahorros y se cambiarán prioridades del gasto público. Y al mismo tiempo se aplicarán medidas anticorrupción. De manera que lograremos un impacto muy importante en la economía e inversión desde el arranque de la administración”, confía.

Y descarta que el proyecto de AMLO esté en contra de la reforma educativa.

“Al decir que vamos a echarla para atrás, significa echar atrás el fundamento de la reforma de EPN, que no tiene nada de educativa, que se fue contra los derechos laborales de maestros y vamos a poner en el centro la evaluación como base.  Tendremos una ley de servicio profesional docente que incentive, capacite y de certidumbre a los maestros a lo largo de su vida y que logra profesionalización del magisterio, lo que es mucho mejor que una amenaza y castigo”.

No habrá reforma fiscal

—¿Con qué recursos fondearán sus proyectos de refinerías, apoyos económicos para jóvenes y becas para adultos mayores?

—La austeridad se planteará desde el primer presupuesto en 2019, y tendrá efectos inmediatos desde el año uno, pues van a generar una bolsa que permitirá arrancar proyectos tan importantes como el apoyo a adultos mayores y jóvenes; el que llamamos “Construyendo el futuro” que nos permitirá ayudar a las empresas para que contraten jóvenes como aprendices, con lo que también cortaremos la posibilidad de que la delincuencia siga reclutando jóvenes. El único de los programas que planteamos, que será 100% asistencialistas es el Pensión a los adultos mayores.

—¿Planean proponer una nueva reforma tributaria? La que se realizó esta administración incrementó los ingresos en tres puntos del PIB

—Andrés Manuel plantea que no habrá incremento de impuestos, y sí un cambien el trato fiscal en la frontera norte, para limitar la desventaja en que quedó con los promovidos en la administración de Enrique Peña Nieto, que subió el IVA en la frontera. Buscamos generar equidad fiscal.

—¿La austeridad que plantean del sector público será entonces una especie de reforma al gasto del gobierno?

—Una de las grandes diferencias del Gobierno de Andrés Manuel, es que se incrementarán los recursos con un gasto eficiente que acote los privilegios de los funcionarios públicos y cierre el paso a la corrupción. Cada vez tenemos peores servicios públicos. El gobierno de Peña Nieto nos endeudo 12 puntos del PIB. Primero se recortarán privilegios y despilfarros, luego se van a generar ahorros y se cambiarán las prioridades del gasto público. Tan solo Banco Mundial estima que la corrupción cuesta 9 puntos del PIB a México. ¡Imagínate lo que vamos a lograr!

No habría Consejo Fiscal Independiente

—El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado los pasados tres años, la creación en México de un Consejo Fiscal Independiente y ¿Aceptarán este consejo que ha sido desechado por la administración actual?

—Esa recomendación es resultado de las formas que utilizó el gobierno actual que fue muy indisciplinado; que se gastó 2.5% por encima de lo que autorizaba y entre lo autorizado y lo ejecutado había cambios al interior del presupuesto. Tuvo una gran discrecionalidad de gasto; fue muy despilfarrador, generó mucha deuda y por eso ahora pagamos más en intereses que el monto invertido. Nunca se había invertido tan poco. Es la proporción más baja desde 1942 y aumentaste el gasto cada año. Tuviste más recursos y te endeudaste más y por eso surge la idea de generar controles adicionales al gasto público porque ha sido altamente irresponsable

—¿Ustedes promoverían la creación del Consejo Fiscal Independiente?

—Creemos que habría que fortalecer la capacidad del congreso de supervisar el ejercicio del gasto y se necesita más transparencia. El Consejo Fiscal Independiente como tal, es una posibilidad planteada por los Organismos Internacionales, pero habría que ver su composición, porque si no tiene dientes para buscar cierta disciplina, no servirá. Por ello creemos que servirá más fortalecer la capacidad de revisión del congreso.

A favor de empresarios, en contra de corrupción

—¿Qué papel tienen los empresarios, los inversionistas en el proyecto de AMLO?

—Con los empresarios no hay confrontación. Estaremos del lado de empresarios y en contra de la corrupción. En el proyecto de Morena los necesitaremos porque queremos reactivar economía, sacarla del marasmo en el que se ha mantenido los últimos 30 años y obviamente lo lograremos de la mano de los empresarios. Pero hay que ver que tenemos 4 millones de micro, pequeños y medianos empresarios y que a muchos de ellos les ha ido muy mal. El 75% de ellos no llegan a los 3 años de vida, porque han enfrentado condiciones adversas: difícilmente obtienen crédito; han padecido de frente el gasolinazo; les impactó el alza del precio del Gas LP. Han sufrido la inflación más alta en 17 años, son a los que extorsiona la delincuencia con pago de piso o el gobierno mediante mordidas o pago de permisos y contribuciones. Ellos tienen que pagar seguridad impactándole sus costos.

—¿Qué papel juega el Estado de Derecho en la propuesta económica de López Obrador?

—Ya lo ha dicho Andrés Manuel: habrá un auténtico estado de derecho. Al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie.

Comercio sí, cuidando fortaleza interna

—¿Cómo queda el sector comercial de México en su propuesta?

—Estaremos a favor del libre comercio. Pero estamos también convencidos de que la apertura comercial no es suficiente para tener beneficios en todos los sectores. Sí, México ha sido exitoso en la exportación, pero no hemos logrado cambiar la tendencia del crecimiento económico, que sigue con expansiones del PIB de 2% al año, y el valor agregado de las exportaciones es muy bajo. Tenemos claro que necesitamos política industrial activa para generar una cadena de productiva para vincular al sector exportador con las pymes. Para que más empresas participen y se beneficien del sector y reduzcamos la cantidad de insumos del exterior y se aproveche y genere mayores cadenas hacia atrás, de proveeduría en todos los sectores.

—Si ganan las elecciones y no ha concluido la negociación del TLCAN, ¿qué rumbo tomará la postura del candidato?

—Tendríamos que ver en qué términos va la negociación y claramente aun cerrándose ahora será prerrogativa de la próxima legislatura. Por ello es importante ganar la mayoría también en el congreso, para aprovechar al máximo nuestro planteamiento y llevarlo a cabo.

Buscarán renovación de Línea de Crédito Flexible

—En el primer año de la próxima administración tendrán que recibir a la misión de expertos del FMI para renovar la Línea de Crédito Flexible vigente desde 2009 ¿Planean renovarla? ¿Seguirá México con las fortalezas indispensables para contar con esta línea abierta de dólares en la cuenta del Fondo?

—Esta Línea ha sido un seguro que funciona de forma muy eficaz para generar tranquilidad para los inversionistas sobre el riesgo del peso. Tenemos un nivel reservas internacionales muy bueno y tener estas líneas de seguridad genera tranquilidad. Estoy seguro de que contaremos con las fortalezas para mantenerlo: Un banco central independiente, un tipo de cambio flexible; equilibrio presupuestal, una economía en crecimiento.

—¿Han estado en contacto con el FMI rumbo a las elecciones? ¿Les han planteado el proyecto económico del candidato?

—Nuestra comunicación será transparente y clara con los organismos internacionales a quienes los escuchamos y sí consideramos.

[email protected]