Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados plantearon posponer el pago de impuestos y reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

Luego de sostener una reunión virtual y privada con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano, Laura Rojas, informó que se emitirá una propuesta conjunta del Legislativo.

En conferencia de prensa virtual, la diputada detalló que durante la reunión, el secretario Herrera expuso los mecanismos para mitigar los impactos por la contracción de la actividad económica, la entrega de 25,000 millones de pesos en créditos que se dividirán entre el sector laboral informal y formal y la creación de 2 millones de empleos.

Los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva acordaron con el secretario de Hacienda entregar un documento con propuestas en materia legislativa que coadyuven para atender el impacto en la economía mexicana, una vez que avancen los efectos de la pandemia del coronavirus.

Rojas Hernández explicó que cada fracción presentará sus iniciativas y serán enviadas al Ejecutivo Federal, entre ellas mencionó que se propuso posponer el pago de impuestos, así como de las cuotas obrero-patronales y la reducción de los recursos públicos a los partidos políticos.

La coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez, dijo que el secretario reiteró la desaparición de algunos fideicomisos y se externó la necesidad de que se conozca de manera transparente a dónde se destinarán los recursos y evitar los subejercicios.

Finalmente, dijo que se puso sobre la mesa la conformación de un acuerdo nacional que involucre a todos los sectores, así como explorar la posibilidad de instalar un consejo fiscal emergente y por parte de la Jucopo y crear una comisión que dé seguimiento a los temas relacionados con la pandemia.

[email protected]