Economía

Lectura 1:00 min

Resurgirán economías emergentes tras crisis: BID

Avatar de El Economista

Por El Economista

El secretario general del BID, Enrique Iglesias, previó que derivado de la crisis surja una nueva arquitectura financiera y política, en la cual tomarán fuerza las economías emergentes, principalmente de América Latina.

Santander.- El titular de la Secretaría General Iberoamericana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, previó que derivado de la crisis surja una nueva arquitectura financiera y política, en la cual tomarán fuerza las economías emergentes, principalmente de América Latina.

Bajo un nuevo esquema, dijo,

, y ningún país por más poderoso que sea podrá resolver sólo los problemas de la economía internacional.

Durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina, el funcionario consideró que este nuevo modelo vendrá acompañado de una mayor regulación y una mejor supervisión respecto a la existente antes de la crisis de 2008.

De hecho, en esta nueva arquitectura no sólo se incluirá al sistema bancario, sino también al no bancario, que de alguna manera ha generado parte de los problemas, afirmó.

En esta nueva economía han perdido prestigio el mercado, la globalización y la economía financiera, por lo cual surge la necesidad de trabajar en un esquema más organizado.

Se podría prever que iniciará un periodo en donde los gobiernos tendrán un mayor peso respecto a los mercados, o que en su caso haya una mayor compatibilidad e interacción entre ambos, lo cual -afirmó- sería positivo porque se necesitan 'mercados eficientes e inteligentes y Estados que asuman la responsabilidad que les corresponde en su labor de orientación'.

Otro elemento que se observa en este nuevo esquema, señaló, es que el crecimiento de las economías industrializadas será mucho más lenta que antes de 2008.

Sin embargo, advirtió que en este nuevo periodo no está claro si la persistencia de esta crisis en los países del norte pueda producir retrocesos proteccionistas tanto en lo comercial como en lo financiero, por lo que es importante retomar la Ronda de Doha.

El también encargado de la Secretaría General Iberoamericana dijo que

.

Señaló asimismo que se empieza a observar un envejecimiento de la sociedad, sobre todo en los países centrales; y el surgimiento de nuevos temas como el cambio climático.

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.