Al eliminar la referencia a la Reserva Federal de Estados Unidos del comunicado del anuncio monetario, el Banco de México (Banxico) dejó abierta la posibilidad a más recortes aún si el banco central de Estados Unidos no realiza ajuste alguno, advierten analistas de Goldman Sachs, Credit Suisse y Pantheon Macroeconomics.

“Las autoridades (de Banco de México) se encuentran claramente más preocupadas por riesgos a la baja en crecimiento y menos preocupados por la inflación, por tanto, prevalece el lenguaje dovish para el corto plazo”, asentó desde Londres Andrés Abadía, economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics.

La inflación general se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo de 3% del banco central.

De hecho, en la guía de futuros movimientos, contenida en el comunicado, la Junta de Gobierno del Banxico destacó que centrará sus próximas decisiones en factores internos “y si se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”.

“La referencia a la política monetaria en Estados Unidos había estado presente en los comunicados de política monetaria del Banco de México desde octubre del 2013”, matizó el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera.

Con él concuerda el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, quien desde Wall Street consideró que al eliminar la citada referencia, “la Junta de Gobierno está lista para validar un mayor diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ante los riesgos al alza para las perspectivas de inflación y el crecimiento”.

No relaja

También desde Nueva York, el economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribas, Joel Virgen, sostuvo que pese a tratarse del tercer recorte consecutivo en la tasa, ésta se mantiene en una posición restrictiva. El mismo Banco de México ha precisado que una tasa de política monetaria neutral sería de 5.5%, de manera que cualquier nivel superior se reconoce como restrictivo.

“Las tasas siguen siendo restrictivas, de tal forma que siguen atendiendo los riesgos que persisten en inflación, pero al mismo tiempo reconocen el deterioro claro que ha tenido la actividad económica y la estabilidad financiera”, destacó.

El rédito que ha quedado tras este recorte, de 7.50%, es el cuarto más alto de los emergentes, tras los de Argentina, Turquía, Egipto y Ucrania. Y es también el más alto que pagan los emisores con una calificación tres niveles arriba de grado de inversión como la de México en Standard and Poor’s (S&P), por ejemplo, que es “BBB+”.

Mantiene atractivo

El senior portafolio manager en Mercados Emergentes de Deuda del banco de inversión Neuberger Berman, Ram Bala Chandran, aseguró que México mantiene su atractivo por su alto rendimiento y fortaleza fiscal.

El economista de BNP Paribas coincidió y precisó que un portafolio de inversión se mantiene diversificado, y al verlo en un contexto mundial, México no es el único emergente con riesgos a la baja y, en cambio, mantiene un retorno atractivo.

El mundo presenta un ciclo de bajas tasas de interés; en algunos países los recortes han originado tasas reales negativas.

México se ve mucho mejor que los demás emergentes de América Latina, aseguró. El rendimiento seguirá siendo muy atractivo incluso si continúa recortando gradualmente hasta 6%, como estimamos de aquí al 2020, refirió.

Tan sólo ahora, entre los emisores emergentes pares en calificación soberana, como son Polonia y Tailandia, que tienen tasas reales negativas, México destaca porque ofrece 4.5% de rendimiento descontando inflación.

La tasa de interés real de México es también positiva si se compara con la que otorgan las economías de América: Chile ofrece tasas reales negativas de 0.9%; Perú, una tasa real de 0.7% y sólo Argentina le rebasa, con una tasa real de 9.6%, y nominal de 63.1 por ciento.

“Los inversionistas consideran que el crecimiento de México debería acelerarse, pero por ahora lo vemos mejor, incluso que China, pues aquel país enfrenta más incertidumbre por la tensión comercial con Estados Unidos”, sostuvo Bala Chandran.

[email protected]