La reserva internacional del Banco de México cerró noviembre con una caída acumulada de 21,357 millones de dólares respecto del cierre del 2014.

Éste es el mayor tramo de liquidación desde el 2009 y resulta en su totalidad de la venta de dólares en los mecanismos de subasta para estabilizar al mercado cambiario, convulso por la crisis financiera mundial.

De acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México, la reserva internacional se ubica en 171,882 millones de dólares, un nivel no visto desde septiembre del año 2013.

La semana del 23 al 27 de noviembre fue la primera en la que el estado de cuenta de Banxico no reportó venta de dólares provenientes de la reserva, por las subastas diarias conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios, en los que se estuvieron liquidando hasta 400 millones de dólares diarios, desde agosto de este año.

A pesar de que ya no operó la venta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, se registró una variación semanal negativa, que resultó de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 52 millones de dólares y una reducción de 303 millones debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Desde la semana del 23 de noviembre, entró en vigencia el giro al mecanismo de intervención regulada al mercado cambiario; se suspendió la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, considerando la suficiencia de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Este mecanismo fue el que motivó la liquidación de 17,309 millones de dólares en las subastas diarias efectivas en los últimos tres meses, tras cuadruplicarse la oferta de colocación de dólares.

La intervención regulada del mercado cambiario no desapareció por completo. La autoridad introdujo un mecanismo suplementario con precio mínimo, por un monto total de 200 millones de dólares.

Es decir, esta subasta suplementaria sólo se activará si se agotan los 200 millones de dólares subastados a un precio mínimo de 1.5% arriba del fix del día anterior. Esta subasta con precio mínimo se mantendrá hasta el 29 de enero.

Un análisis reciente del FMI explica que las autoridades mexicanas se comprometieron a restituir las reservas internacionales y a completar la consolidación fiscal.