La reserva internacional del Banco de México (Banxico) cerró el mes de julio con un alza que llevó al saldo a 177,389 millones de dólares.

El aumento semanal de 284 millones de dólares, fue resultado del cambio de valuación de activos internacionales del instituto central.

A pesar de que este saldo es similar al que tenía Banxico registrado en febrero del año 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenta en un reciente estudio sobre contexto externo, que la posición de reservas internacionales de México es adecuado para tiempos normales .

Además, el organismo internacional destaca que la Línea de Crédito Flexible (LCF) recién ampliada a 88,000 millones de dólares ha sido efectiva para complementar las reservas internacionales contra los riesgos globales de cola.

Así, al adherirse estos recursos virtuales de la LCF a la reserva actual, queda el escudo de liquidez en dólares en 265,389 millones.

En lo que va del año, la acumulación de reservas es de 653 millones de dólares y el propio gobernador del Banxico, Agustín Carstens, ha anunciado que no habrá acumulación.

Sin condiciones para acumular

En las 30 semanas que lleva el año, el banco central solo ha registrado 11 reportes con alzas en la reserva, la mayoría conducidas por el cambio en la valoración de activos.

Esta evidencia y el contexto internacional poco favorable, motivó tal banquero central a anticipar que este año no están dadas las condiciones para una acumulación de reservas .

Con ello, echó para atrás las previsiones del propio banco central que todavía en abril, esperaba una acumulación de 5,000 millones de dólares.

Según la información del banco central, a pesar de la presión que ha sufrido el peso mexicano ante la proximidad del anuncio monetario de la Fed de la semana pasada, no se presentó subasta alguna de dólares.

Tal como lo consigna el FMI, las subastas conducidas en 2015 para limitar la depreciación cambiaría acotaron la fortaleza que tenía México en este activo. En aquella ocasión, la reserva liquidó 30,000 millones de dólares, en un ejercicio diario de subastas de 250 millones de dólares.

[email protected]