Las reservas internacionales de México se ubicaron en 179,570 millones de dólares, gracias a un ascenso por 2,391 millones de dólares. Las reservas también reportaron un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2013, de 3,048 millones de dólares

El Banco de México (Banxico) informó que los resultados preliminares del estado de cuenta corresponden a la semana que terminó el 31 de enero.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:

  • La venta de dólares de Pemex al Banco de México por 2,350 millones de dólares.
  • La compra de dólares del Gobierno Federal al Instituto Central por 23 millones de dólares.
  • Un incremento de 64 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 14,676 millones de pesos, alcanzando un saldo de 869,144 millones de peso. Esta cifra implicó una variación anual de 10.4%, dijo el Banco Central mexicano a través de un comunicado.

"La cifra alcanzada por la base monetaria al 31 de enero significó una disminución de 48,732 millones de pesos. en el transcurso de 2014. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria".

En la semana de referencia, abundó el instituto central, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57,046 millones de pesos.

Lo anterior debido a un crecimiento por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 40,329 millones de pesos.

Además de una expansión que resultó de la venta de dólares de Pemex que equivale a 31,393 millones de pesos y una contracción por 14,676 millones de pesos ante una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Con información de Notimex

mac