En la semana que finalizó el 30 de octubre, las reservas internacionales de México se ubicaron en 175,565 millones de dólares, su peor nivel desde la semana del 15 de noviembre del 2013, cuando sumaron 174,008 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Según el estado de cuenta del banco central, en la semana las reservas registraron una disminución de 1,413 millones de dólares e hilaron 13 jornadas de bajas. De esta manera, en el año acumulan una disminución de 7,674 millones de dólares.

Durante la presentación del Informe Trimestral, Agustín Carstens, gobernador del banco central, declaró que se ha hecho uso del monto sustancial asegurado en materia de reservas internacionales .

México tiene abierta una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por alrededor de 70,000 millones de dólares.

Desde el 9 de diciembre pasado, cuando se activó el mecanismo de subastas de dólares, hasta el 30 de octubre, se han liquidado 20,805 millones de dólares de la reserva internacional, monto que puede ser perfectamente cubierto por la LCF.

La variación de la última semana de la reserva fue resultado de la compra de dólares del gobierno al Banxico por 86 millones de dólares, de una reducción de 1,000 millones por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, y de 200 millones con precio mínimo y del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto dejó una reducción de 127 millones de dólares. (Con información de Y.Morales)