Las reservas internacionales de México presentaron un aumento por 712 millones de dólares, de acuerdo a los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 24 de enero de 2014, informó el Banco de México (Banxico).

Con dicho aumento, las reservas internacionales rompieron la racha negativa de dos semanas, ubicaron su saldo en 177,179 millones de dólares y sumaron su segundo nivel máximo del 2014.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:

  • La venta de dólares de Pemex al Banco de México por 650 millones de dólares.
  • Un incremento de 62 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

A través de un comunicado, el Banxico detalló que la base monetaria, billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente, disminuyó 21,888 millones de pesos, alcanzando un saldo de 854,468 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 8.8 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de enero significó una disminución de 63,408 millones de pesos en el transcurso de 2014. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria , informó el Banxico.

Con información de Notimex

mac