El nivel que alcanzaron las reservas internacionales del país superior a los 100,096 millones de dólares, representan un seguro que ayudará al fortalecimiento de la economía en un entorno global inestable, coincidieron en afirmar, el Banco de México y la secretaría de Hacienda y Crédito Público

" Tener más reservas nos permitirá un mayor acceso a los mercados a menores tasas de interés y un tipo de cambio estable. Todo ello a favor del fortalecimiento de la economía", aseguró el gobernador de l Banco de México, Agustín Carstens.

En tanto que el responsable de las finanzas públicas, Ernesto Cordero afirmó que significa contar con un seguro muy importante para la economía en momentos en que nadie puede asegurar nada por la volatilidad e incertidumbre que estamos viviendo en los mercados.

:: Lee más: RI rompen barrera de 100,000 mdd

Tener un "cochinito"

En entrevistas radiofónicas por separado manifestaron que reservas fortalecidas se convierten en un elemento imprescindible para enfrentar el entorno externo.

Para Carstens, lo que ancla el valor de las monedas es la cantidad de reservas que tiene un país porque generan confianza y hacenr más atractiva la inversión.

Mientras que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que es un buen momento para hacer un "cochinito" y tener un escudo para sortear lo que está sucediendo en el ámbito internacional.

Y es que según el secretario de Hacienda, todavía no queda claro cómo corregirán sus desequilibrios fiscales algunas economías europeas. "Más vale estar bien preparados y pertrechados".

Sobre la reunión del G-20 que se llevará a cabo este fin de semana en Toronto, Canadá, Cordero consideró que más que confrontaciones se necesita mayor coordinación.

Estableció que si bien el mundo está saliendo de la crisis, no hay que elevar las expectativas porque sin duda aún quedan muchos retos que deben sortearse de manera coordinada.

[email protected]

apr