Las reservas internacionales hilaron 16 disminuciones, anotaron un récord histórico de retrocesos y se ubicaron en su peor nivel desde el 11 de octubre del 2013, de acuerdo con datos del estado de cuenta semanal del Banco de México (Banxico)

NOTICIA: Se suspende subasta diaria de dólares

El saldo preliminar del estado de cuenta, correspondiente al viernes 20 de noviembre, detalló una disminución en las reservas por 915 millones de dólares y un saldo al cierre de la semana fue de 172,236 millones.

NOTICIA: Reservas tienen su peor racha histórica

Las reservas también presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 21,003 millones de dólares.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:

  • La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 150 millones de dólares.
  • Una reducción de 800 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
  • Un incremento de 35 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Operaciones a mercado abierto

En la semana que terminó el 20 de noviembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 194,494 millones de pesos. Esta fue resultado de:

  • Una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 188,772 millones de pesos.
  • Una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 13,393 millones de pesos.
  • Una expansión por 7,671 millones de pesos debido principalmente a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Base monetaria

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 7,671 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado Buen Fin . Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 119,144 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de noviembre significó un incremento de 56,251 millones de pesos.

mac